Seguidores

sábado, 17 de diciembre de 2011

Manifestacion de "Papas Noeles!




Los padres separados convocan este sábado una manifestación de Papá Noeles en Palma en defensa de la custodia compartida

En un comunicado, la citada entidad ha explicado que los participantes desean concienciar a la población en general del "calvario" que sufren los hijos menores de edad en los procesos de divorcio contenciosos y la "nula atención" que prestan las autoridades al tema.


La Asociación de Padres de Familia Separados de las Islas Baleares (APFSIB) ha convocado este sábado a las 12 horas una manifestación de los Papá Noeles, que realiza tradicionalmente por estas fechas, en la Plaza España de Palma por el derecho de los hijos a tener padre y madre después del divorcio en "igualdad de condiciones".

En un comunicado, la citada entidad ha explicado que los participantes desean concienciar a la población en general del "calvario" que sufren los hijos menores de edad en los procesos de divorcio contenciosos y la "nula atención" que prestan las autoridades al tema.

Así, ha criticado que tanto los juzgados de familia, la Audiencia de Baleares, la Fiscalía de Menores, la Dirección General del Menor y la Familia, los Colegios de Abogados y Psicólogos, y hasta la propia Oficina de Defensa de los Derechos del Menor "hacen la vista a un lado sobre los enormes problemas a los que se enfrentan estos menores, muchas veces desprotegidos y casi siempre olvidados".

En esta línea, ha exigido "tolerancia cero" contra el maltrato infantil del que fueron las últimas víctimas, hace unos días, los dos menores de 5 y 11 años, "asesinados por su madre en Tenerife".

Por otro lado, ha anunciado que durante el acto de este sábado, se entregarán también panfletos reivindicativos a favor de la implantación de la custodia compartida como norma general en todas las separaciones y la aplicación de la mediación familiar intrajudicial obligatoria como paso previo al juicio contencioso de divorcio.

Además, en las mesas instaladas en el lugar se podrán consultar artículos de prensa y noticias, al tiempo que la Asociación de Padres de Familia Separados de las Islas Baleares atenderá las consultas del público asistente.

Canarias reclama que prime la custodia compartida



El Parlamento aprueba una propuesta del PP que pretende que los niños mantengan la relación con ambos progenitores en los casos de separación


El Parlamento de Canarias aprobó con los votos del PP y el Grupo Mixto una Proposición No de Ley (PNL) en la que la Cámara insta al Ejecutivo autonómico a que impulse las modificaciones legales necesarias para que la custodia compartida sea considerada como modelo preferente en los procesos de separación o divorcio, siempre en defensa del interés superior del menor y del derecho de los hijos a disfrutar de una adecuada relación con sus progenitores.

Previamente, fue rechazada una enmienda de los grupos parlamentarios socialista canario y nacionalista que añadía a la petición del PP que la Cámara instase a la Comunidad Autónoma a dirigirse al Gobierno de España para analizar el asunto mediante una ponencia de estudio.

Víctor Moreno justificó el rechazo de su grupo a la enmienda de PSC y CC en tanto en cuanto las modificaciones legales que plantea la PNL "están suficientemente claras" y se recogen en "todas las mociones y Proposiciones No de Ley que han sido aprobadas en toda España". Además, consideró "ridículo" que en la enmienda plantee que "el Gobierno de Canarias se dirija al Gobierno de España para que a su vez se dirija a no se sabe qué o quién para que se constituya una ponencia de estudio". "Basta ya de divagar. Los ciudadanos nos piden que actuemos", recalcó.

En consecuencia, la diputada socialista Rosa Jerez anunció que su grupo presentará próximamente en la Cámara una Proposición No de Ley para que conste la creación de esta ponencia de estudio, al entender que es "fundamental" oír a todas las partes que intervienen en la educación del menor (asociaciones de madres y padres, jueces, abogados, trabajadores sociales, etcétera).

En cuanto al sentido de la PNL, el diputado popular Víctor Moreno, encargado de defender la propuesta, indicó que desde que en 1981 se aprobó en España la Ley del Divorcio, el número de rupturas matrimoniales ha ido en aumento, produciéndose actualmente más de 100.000 rupturas de pareja al año y explicó que en España, después de la modificación del Código Civil en el año 2005, se estableció la posibilidad de la custodia compartida.

No obstante, se limitaba su efectividad para los casos en que hubiese acuerdo entre ambos progenitores y éstos así lo solicitasen en el convenio regulador o lo acordasen de mutuo acuerdo durante el proceso de separación o divorcio, o cuando, excepcionalmente, el juez, a instancia de una de las partes y con informe favorable del Ministerio Fiscal, lo acuerde fundamentándolo en que sólo de esta forma se protege adecuadamente el interés superior del menor.

La postura de los jueces de familia, añadió el diputado, suele ser contraria a otorgar la custodia compartida fuera de los casos en que ambos progenitores así lo hayan acordado en el convenio regulador; sin embargo, y en relación con el interés superior del menor, se puede decir que, con carácter general, lo mejor para el desarrollo integral de los hijos es el mantenimiento de las relaciones con ambos progenitores (o padres adoptivos) de la manera más plena e intensa posible.

Sin embargo, el hecho de que el diputado desechase la enmienda de nacionalistas y populares hizo que el debate no se zanjase sin una buena discusión previa.

El calificativo de "ridícula" incrementó varios grados la tensión de la Cámara, subió el volumen del cruce dialéctico entre Moreno y la nacionalista Flora Marrero y obligó a la intervención poco habitual primero del portavoz de PSC-PSOE, Manuel Fajardo, y luego del presidente del grupo de CC-CCN, José Miguel Ruano.

A colación en el debate salieron, de boca del popular, el apoyo que dio el exsenador nacionalista Alfredo Belda a la misma propuesta del PP debatida en la Cámara Alta la pasada legislatura y, de boca de la nacionalista, no sin ironía, la "poca coherencia" del senador que defendió la ponencia entonces y que, en el caso de su separación, reclamó la custodia de sus hijos para si y los alejó de la madre 200 kilómetros.

Encendidos los ánimos, Flora Marrero acabó por meter el dedo en el ojo a Moreno al alegrarse en público y voz alta de que, en su relato de las diferentes tipologías de familias, "no se olvidara de las homosexuales".

Al presidente de la Cámara, Antonio Castro Cordobez, le costó un buen rato calmar las aguas.

Finalmente la PNL se aprobó con el voto a favor de PP y el Grupo Mixto y la abstención de nacionalistas y socialistas.